Alejandro: “Dejo la resolución de la historia al espectador”.

mural_alejandro4

ALEJANDRO

Alejandro es diseñador gráfico, ilustrador y muralista. En cada detalle de sus obras nos invita a frenarnos un minuto, alejarnos un instante y recorrer la creatividad desde diferentes perspectivas.

Murales Buenos Aires: – ¿Cómo fueron tus comienzos con el arte y cómo fueron tus primeras experiencias con el muralismo? ¿Qué es lo que te atrajo de esta disciplina?

Alejandro: – Empecé de muy chico, inclusive antes de tener  memoria. Tenía mucha imaginación y una necesidad de expresarme dibujando, pintando, modelando, lo que sea. Ese llamado del arte  todavía es una necesidad y asumo que va a estar siempre en mi. Mi primer experiencia en el muralismo fue hace relativamente poco, en el 2015. Decidí cursar muralismo con Martin Ron, artista al que respeto mucho. Esa clase fue la que me acercó al muralismo y me explotó en la cabeza. A parir de ese momento no pude dejar de pensar en el muralismo como expresión y evolución del arte.

mural_alejandro5

“Intento lograr que el mural siempre tenga algo para ser descubierto y muchos niveles de lectura, situaciones que pasan en un segundo y tercer plano de la obra”.

– ¿Cómo definirías tu estilo?¿Cómo son las técnicas que usas?

– Mi estilo es una confluencia de muchas cosas. Por un lado me encanta sobre cargar de detalles y situaciones que pasan en un segundo y tercer plano de la obra, intento lograr que el mural siempre tenga algo para ser descubierto y muchos niveles de lectura. Cada obra es una pequeña demostración de lo que la imaginación puede crear en la cabeza de una persona. Yo pinto, planto una escena pérdida en la ciudad y dejo la resolución de la historia al espectador. Es un estilo insano y colorido, que desarrollo con aerosoles y pintura en su mayoría.

mural_alejandro3

“Me gusta pensar que una intervención en la pared puede cambiar por un minuto la rutina del espectador. Por eso el mural debe ser algo extraordinario, sobresalir, destacarse del resto de las cosas que una persona ve normalmente en la calle”.

– ¿Qué pensás que le ocurre a las personas que ven tus obras en la calle?

– Me gusta pensar que una intervención en la pared puede cambiar por un minuto la rutina del espectador.  La manera en la que trabajo busca como resultado expandir la mente de quien ve la obra, forzar su imaginación, alejarse un instante, tomarse un tiempo y sumergirse en el mundo que propongo. No es fácil de lograr, la gente anda acelerada y distraída con sus cosas, por eso el mural debe ser algo extraordinario, sobresalir, destacarse del resto de las cosas que una persona ve normalmente en la calle.

– Decidiste nombrar tu sitio web “calleydetalle”, ¿por qué?

Es el nombre del movimiento artístico que empecé con el muralismo.  Calle y Detalle es un juego de palabras que definen de alguna forma lo que hago. Pintar en la calle, llenarla de detalles, para aquel que está atento a descubrirlos.

mural_alejandro1

Vos sos diseñador gráfico, ilustrador, muralista… seguramente ves la creatividad desde diferentes perspectivas, ¿pensás que el muralismo cambia las reglas del juego del mercado del arte? ¿pueden convivir el arte y el marketing? ¿Se condicionan? ¿Qué lugar ocupa cada uno?

– El muralismo tiene una gran virtud que es lo que hace tan interesante el movimiento. Propone romper con el paradigma clásico del arte. No hay que pagar para verlo, cualquiera con las ganas de pintar puede hacerlo, sin importar su calidad o formación artística, es de libre acceso y está expuesto a ser tranformadotodo el tiempo por cualquiera, desde el momento en que pintas en una pared pública esa obra pertenece a la calle.  En los últimos años tuvo una explosión muy grande y eso se debe en parte a la comercialización de los artistas urbanos, eso demuestra que el arte y el marketing pueden convivir aunque personalmente no comparta las reglas que propone el mercado para los artistas emergentes.

mural_alejandro2

– ¿Hay una identidad particular del muralismo de Argentina y de Buenos Aires?

Argentina tiene artistas de otro nivel. Obras como las del Marian, Lucas Parbo, Martin Ron, Borneo, el Pelado, Animalito Land, Diego Roa revelan una identidad particular y excelente aunque totalmente variada e imposible de definir.

– ¿Cuál fue el primer mural callejero que hiciste? ¿Recordás? ¿De qué trataba?

– El primer mural que pinte fue frente a mi casa. (Cuyo 86, Martínez). Era una pared abandonada y toda rayada por la que pasaba todos los días de mi vida. Un día decidí agarrar mis aerosoles, cruzar la calle y pintar.  Realmente no tenía idea de como empezar, de los colores, de nada…tuvo mucha improvisación y aprendizaje. Pinté un cocodrilo acechando un pájaro que viajaba distraídamente en su hocico.

– ¿Cuál fue tu última obra?

Hace algunas semanas una mujer me pidió  pintar el frente de su casa, en Palermo. Además de la onda y el espacio de la mujer era sobre una calle en la que tenía muchas ganas de pintar. Es una calle que no se parece a las otras. Tranquila, muy poco transitada , angosta y con carácter de pasaje escondido. Ese entorno me llamaba la atención y pintamos un muy buen mural, listo para ser descubierto (Voltaire 5865).

mural_alejandro6

– ¿En qué momento decís “basta”, este es el último retoque?

– Es la parte más difícil a la hora de pintar, el punto final. Si por mi fuese pintaría una semana entera el mismo mural, pero creo que no es algo sano para la obra, ya que se corre el riesgo de ¨perder el foco¨  del mensaje que querías transmitir. La solución que encontré por ahora es la luz del sol. Pintar desde muy temprano hasta que las horas de luz me lo permitan.  Simple y efectivo.

– ¿Dónde podemos encontrarte en internet?

– En el sitio web: www.calleydetalle.com

 

*Las fotografías e imágenes de la presente nota fueron otorgadas por gentileza de Alejandro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s