Buen@s Writers

Buen@s Writers surgió como proyecto para auto documentar la misma cultura graffitera. A lo largo de las más de 20 entrevistas realizadas a graffiter@s locales, podemos escuchar y conocer a los y las entrevistadas, contando algunas de las motivaciones y códigos de esta práctica. 

Por Valeria Barrasa

El graffiti es una de las ramas de expresión del Hip Hop, surgida en los suburbios de Nueva York en los años ´70 y se expandió por todo el mundo. A la Argentina llegó a principios de los ´90 por gente que había viajado por el mundo y llegó al país y siguió pintando graffitis. Hay dos estilos muy marcados de graffitis: el “legal” y el “ilegal” o “vandal”. Dentro del graffiti “vandal”, en el cual no se pide un permiso específico, se pueden diferenciar distintas manifestaciones del graffiti, firmas que se llaman “tags”, los “throw-up” que son una versión rápida pero más compleja del “Tag”, y el “Wild Style” que son letras más inentendibles. Hay graffitis que tienen diseño 3D o producciones más elaboradas con muchas técnicas de diseño, con muchísimos detalles y caracteres, mezclando diferentes estilos en un mismo muro. Estos graffitis más complejos por lo general están dentro del graffiti “legal” y están más relacionados con el muralismo, con el street art y con algo más producido durante más tiempo. En muchas ocasiones se usa el término “Bombing”, con la idea de salir a hacer muchos “Throw up”. (diferentes fuentes) VB

Murales Buenos Aires: ¿Cómo surgió la iniciativa de realizar entrevistas y documentar la movida graffitera de Buenos Aires?

Buen@s Writers: La idea de entrevistar graffiteros y graffiteras nace de la idea de que, a diferencia de muchas otras expresiones, el graffiti no tiene una escuela o una institución detrás que la regule como actividad. Por otro lado, como latinxs estamos acostumbradxs a que nos hablen de graffiti Norte-Americano y/o Europeo, algo muy importante es que estas entrevistas estén traducidas al inglés, con el fin de invertir este flujo de información y situar un contexto de graffiti Argentino y Latino.

Entonces, si el graffiti no está regulado, las distintas experiencias de graffiti son elementales para tener una visión más amplia de lo que es este fenómeno global.

Este proyecto es de graffiterxs para graffiterxs, la temática graffiti no suele entrar en la agenda cultural de ningún tipo de institución, por lo que también en este caso surge desde la misma cultura auto documentarse. Estas entrevistas datan un contexto de graffiti, no verdades acerca del mismo y será interesante verlas en el futuro. Buen@s Writers

Ver todos los videos

Suscribite al canal de Youtube: @Buen@s Writers

Buen@s Writers en Instagram: https://www.instagram.com/buenoswriters/

Buen@s Writers se reserva el derecho a responder


Un comentario en “Buen@s Writers

  1. Gracias a Valeria Barrasa y sus siempre muy interesantes artículos. Esta vez me llamó la atención una de las palabras que se escribió en el artículo, a saber, la palabra “vandal”.
    El “Renacimiento” nacido en Italia se había definido como el arte por excelencia que te había hecho descubrir la perspectiva y las leyes que regulan el universo. El arte de otra parte del mundo no fue valorado, de una manera llamada “bárbara” o “vándala”. Con el tiempo se empezó a apreciar el tipo de arte que no reflejaba los cánones de la belleza ideal, pero que incluía un significado muy profundo.
    Para mí, cada graffiti tiene un valor legal o ilegal. En italiano se dice “Non è bello ciò che è bello, ma è bello ciò che piace” (No es hermoso lo que es hermoso, pero es hermoso lo que le gusta). Cada estile artistico debe ser respetado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .