“Pintar en la calle tiene la magia de compartir y trabajar rodeado de lo impredecible”, Entrevista a Federico Kiper

El movimiento del Hip Hop ha atravesado y motivado a Federico Kiper, artista plástico y músico, para crear sus obras y expresiones artísticas urbanas en formato visual y musical. Sus obras se pueden apreciar en varias paredes de Buenos Aires, en particular un personaje muy especial (Noop1) que sueña, duerme, busca y se despierta nuevamente en cada muro, cada vez que nuestra mirada lo encuentra. Mezcla de grafitti, comic y arte de la calle, se viste en cada muro con diferentes ropajes, diferentes expresiones y diversos mensajes….

Street Art Buenos Aires, Graffiti, Murales, Noop1

¿Cuándo empezaste a pintar… desde cuándo te gusta…?

Empecé a a pintar a las 13 años a raíz de insertarme al movimiento del Hip Hop, el cual es mi raíz y columna vertebral de todas mis expresiones artísticas. Primero tuve la conexión con el movimiento por el Break Dance y rapear. El Break Dance no fue para mí, pero me abrió la puerta a la música que sigo haciendo hasta el día de hoy, al igual que lo que fue para mi actividad profesional con el Graffiti y las artes visuales. 

Street Art Argentina

Imagen gentileza Federico Kiper

Graffiti

Graffiti, Lettering

Cuando era chico era fanático de las animaciones y esa fue mi primera conexión con las artes visuales. Querer ser dibujante desde pequeño tal vez fue la primera gran aspiración que tuve en sentido artístico.

VER GRANDE

 

En tus estudios universitarios optaste por estudiar la carrera de Diseño de Indumentaria… ¿qué te hizo decidir por esta alternativa?

Siempre tuve mucho interés por la moda y el diseño funcional, algo que la carrera de diseño de indumentaria abarcaba perfectamente. Luego con el tiempo encontré otros caminos de expresión que tenían más que ver con el trabajo como artista sin tantos procesos de terciarizacion y sistemas comerciales que son parte en la industria de indumentaria, entonces me incliné por esta otra rama del arte.

De la carrera universitaria aplico a mi producción artística todo lo aprendido en relación al trabajo con textiles, figuras humanas, la realización de molderia, detalles en la indumentaria que son parte de la ilustración y sobre todo el sentido de realización de proyectos y cómo llevarlos a cabo de una forma concreta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu oficio?

Completar el objetivo de la misión artística, descubrir el talento, saber como aplicarlo, y que pueda servirle a los demás.

Arte Urbano

Imagen Gentileza Federico Kiper

Hay una marcada diferencia entre tus manifestaciones artísticas “de bastidor” y tus manifestaciones artísticas plasmadas en el arte urbano callejero… ¿Por qué?

Tiene que ver con la diversidad y experimentación de las distintas posibilidades e ideas, creo que ambos universos de ideas coexisten por separado y a la vez en uno mismo, se vuelven herramientas con las que juego y trato de alejarme de lo monótono, que las obras sean distintas y no parezcan un producto en masa. Mi influencia proviene de diversas temporalidades del arte, lo cual también hace esas piezas de conocimiento histórico parte de mi búsqueda.

A través de tus manos ha nacido un personaje muy particular, mezcla de Graffiti, Comic y Arte de la Calle…. ¿Tiene nombre? ¿Qué fue lo que te llevó a elegir y plasmar este personaje en tus obras? ¿Con qué aspectos o desafíos humanos, sociales, culturales o tal vez políticos crees que está relacionado este personaje?

Muralismo, Arte Urbano, Street Art

El personaje se llama NOOP1, NOOPCITO, NOOPCIN, NOOPY, entre sus tantos apodos, es una extracción de mi lado más extrovertido y bajado a lo que seria este personaje a modo caricatura, con el tiempo se ha ido complejizando, se ha probado distintos trajes, visitado distintas culturas, compartido con distintas personas, dejado muchos colores. En este último tiempo he trabajado menos sobre su figura y más sobre otras experiencias visuales que tenía ganas de ver cómo resultaban en muros. Algunas cosas que ya tenía experimentadas en lienzo u otros formatos. Noopcito siempre intenta transmitir buena onda, potenciar lo característico de un lugar a su modo, bajo su óptica excéntrica para ver el mundo. Representa lo urbano y el lenguaje popular, abordado desde mis gustos personales.

 

¿Qué es lo que más te atrae de pintar en la calle, en una plaza, en lo urbano…? ¿Elegís los muros o lugares donde pintar? ¿Adaptas tu trabajo al entorno en el cual vas a pintar?

Pintar en la calle tiene la magia de compartir, de salir a la calle y trabajar rodeado de lo impredecible. Los muros que pinto en espacios públicos pueden venir de diferentes orígenes: por trabajos, pedir una pared, o simplemente tomar el espacio. Siempre intento pintar en espacios que tengan sentido en cuanto al aporte que se le puede hacer al espacio. Tengo un enorme respeto por la arquitectura y creo que el arte debe amalgamarse con los espacios donde se realiza, y no me refiero que algo disruptivo no funcione estéticamente, sino a la razón de ser de las piezas en los espacios. Desde ese lugar creo que todo es valido, pero mi búsqueda tiene que ver con el aporte y la comunicación. 

 

 

La confianza y seguridad en los artistas urbanos ha crecido para bien y nos permite poder disfrutar de nuestra actividad sin prejuicio e incluso ser una fuente de trabajo.

 

 

¿Tenés alguna anécdota significativa que te haya ocurrido en el ámbito callejero al intervenir alguna pared? Algo que te haya movilizado, sorprendido, o te dejó pensando….

Algunas que no podría contar jajaja… Pero para que no parezca que lo digo ni con una mínima cuota de arrogancia, creo que el ámbito ha cambiado muchísimo, y hoy el enfoque es otro, es de trabajo, no de vandalismo. Que la confianza y seguridad en los artistas urbanos ha crecido para bien y nos permite poder disfrutar de nuestra actividad sin prejuicio e incluso ser una fuente de trabajo.

Arte Urbano, Graffiti Buenos Aires

Street Art Buenos Aires, Murales

Muralismo, Graffiti

Imágenes gentileza Federico Kiper

 

¿Es importante para vos, que un artista defina un estilo particular que lo identifique, una marca que lo represente?

Para mí todo funciona en tanto y en cuanto ayude a la realización personal o por lo menos los objetivos. Todos los que trabajamos de esto vendemos un producto, eso no quiere decir que el producto no pueda ser genuino en varios sentidos. Sin embargo, hay algo que hace que el mercado del arte no “venda productos”, en el sentido que sí lo hacen otros mercados, o al menos eso es lo que nos hacen creer. Mi manera de trabajar es crear productos genuinos, únicos y originales, creo que son características que diferencian un producto de diseño, de una obra de arte. Ambas tienen un poco de la otra, ambas son productos, ambas tienen contenido artístico. El artista y las fábricas de productos deben saber diferenciarse el uno del otro.

 

Has viajado por diferentes países y visitado diferentes culturas, ¿Qué características propias crees que tiene el muralismo y street art de Buenos Aires en cuanto a estilo artístico y la movida artística en sí? ¿crees que hay una identidad propia que identifica al muralismo urbano de la Ciudad? ¿Qué grandes diferencias hay para vos con las movidas artísticas urbanas de otras regiones?

Sinceramente ninguna, sobre todo en la ciudad, cada artista puede tener sus peculiaridades, pero la realidad que el movimiento es muy joven en nuestro país y las obras que mas singularidad le veo a nivel característico de nuestra región es cuando se abordan temáticas que representan nuestra cultura autóctona donde sí abordamos una sensibilidad en cuanto al color y la forma que se despega de Europa visualmente, justamente haciendo una bajada de nuestra historia antes que se conectara con la de ellos.

En lo que respecta a movimientos, siempre estamos un paso atrás de Europa, que, así como en la moda, también baja lineamientos artísticos. Ciertos movimientos, técnicas o corrientes de trabajo son patrones que se replican de este lado del charco y a veces llevan dos o tres años, con la globalización inclusive, en verse reflejado en Argentina o en esta región. Algo que ha sucedido a lo largo de la historia. No considero Europa la única bajada, pero tal vez sí la más abarcativa y que marca las tendencias más fuertes. Creo que en algunos artistas o trabajos es muy evidente, a veces intencional, otras veces simplemente por absorción.

 

Muralismo, Graffiti

 

Del Street Art o Muralismo actual de otros países, ¿cuál son los artistas o grupos que más te llaman la atención, seguís o influenciaron en vos?

Por esto mismo que te decía en la pregunta anterior, trato de no absorber tanto, que mi búsqueda sea más para adentro o hacia afuera de lo que respecta al movimiento del cual yo también soy parte. Trato de buscar inspiración, busco atemporalmente en otras expresiones como la música, lectura, arquitectura, teatro, cine etc, para encontrar caminos propios de inspiración que no sean tan directos.

 

 

Además de las artes plásticas también hacés música bajo el estilo Hip Hop, ¿cuál es el punto en común, entre estas dos actividades? ¿Y qué cosas te permiten expresar, manifestar una y otra disciplina?

Ambas estructuras o búsquedas son parte de mi camino como creador. Creo que la música es vibración inmediata. Tal vez la pintura dependiendo el soporte o contexto, reúne diversas cualidades. En el caso del muralismo es casi un deporte y un acto social, cuando la pintura puertas adentro puede ser muchos más introspectiva. Es un tema que sin duda da para analizar y debatir, pero es un poco la sensación que tengo.

Por otro lado en mi caso el punto en común es el ámbito de donde son mis orígenes. Como hablábamos antes al comienzo de la entrevista, el género del Hip Hop ha influenciado en todo mi arte. Es el movimiento urbano artístico con más diversidad expresiva, por lo que mi ojo y mi mano dibujan de la misma forma que escriben, con el mismo lenguaje que escribo mis letras.

Escuchá SEM TRELA

disco de Noop1 & Johny Tuga

Youtube | Spotify

YOUTUBE

SPOTIFY

 

Nota: Lic. Valeria Barrasa

Imágenes: Gentileza Federico Kiper

 


Seguí a Federico Kiper en las redes:

https://www.federicokiper.com/

https://www.instagram.com/amazingbandido/

https://www.facebook.com/fkiper1

 

 

 


Hip Hop – Movimiento Artístico

“El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop; por ejemplo, la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

El término hip hop se usa a menudo para referirse al estilo musical (también conocido como rap), se considera que el hip hop no sólo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta de cuatro elementos de los cuales cuatro son imprescindibles para describir este fenómeno en su totalidad: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o “DJing” (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el “hip-hop” funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura”.

Fuentes: 

https://gohanrecords.wordpress.com/historia-del-hip-hop/

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop


 

 

LEE TAMBIÉN: ENTREVISTA A MORAZUL – REVOLUCIÓN FEMENINA A TRAVÉS DEL COLOR

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s