Cuando el grafiti se usa contra la injusticia social y para hacer negocios

¿Son artistas anarquistas e independientes o sólo se trata de capitalistas oportunistas que se están vendiendo a los intereses comerciales?

Fuente: Los Andes

Un mural de una niña colombiana con granos de café, pintado por Vértigo Graffiti, se eleva sobre el barrio Kadikoy de Estambul. NYT

Camilo Fidel López come, bebe, piensa, duerme y respira grafiti. Donde el ojo promedio ve paredes de edificios vacías y monótonas, López, fundador de Vértigo Graffiti (un equipo de artistas que se dedican a esa forma de arte), ve lienzos en blanco, oportunidades para promover de manera colorida las causas de la justicia social, bien sea en su ciudad natal, la capital colombiana Bogotá, o en el resto del mundo.

La imagen puede contener: personas caminando, calzado y exterior

López es hijo de dos académicos y socialistas acérrimos, cuyas creencias se reflejan en su nombre: Fidel, por el exlíder cubano, Fidel Castro; y Camilo, por Camilo Cienfuegos, el cercano compañero de Castro en el ejército guerrillero que murió en un accidente aéreo poco después de que los revolucionarios cubanos derrocaran al dictador Fulgencio Batista.

En 2009, fundó Vértigo Graffiti. “Comenzamos a hacer demostraciones gratis en casas particulares para crear un portfolio. Hubo muchas pruebas y errores hasta que aprendí lo que era posible hacer. A pesar de que, en ese momento, pintar en paredes públicas era ilegal, desde el principio, hubo un interés por parte de algunas compañías. En 2011, creamos una gran campaña con Coca-Cola y Sprite”, recordó.

No hay descripción de la foto disponible.

El asesinato de un artista de grafiti de 16 años, un hecho que fue ampliamente condenado, ayudó a persuadir al gobierno de la ciudad en 2012 a despenalizar la pintura con grafiti en ciertas zonas.

A menudo, López responde preguntas sobre ese esfuerzo artístico que, en gran medida, no encaja en definiciones tradicionales. ¿Son artistas anarquistas e independientes o sólo se trata de capitalistas oportunistas que se están vendiendo a los intereses comerciales? ¿Es vandalismo o un ejercicio de libertad de expresión?

Según el abogado, las respuestas son menos importantes que la manera en que el grafiti está cambiando la percepción de la gente sobre su país. Es un cambio que otros también han notado.

LERR MÁS: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=cuando-el-grafiti-se-usa-contra-la-injusticia-social-y-para-hacer-negocios

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .