Pandemia y Discapacidad – La cuarentena de los discas | Pagina 12

El diario Página 12, compartió en el Suple Soy una interesante reflexión del artista muralista Elian Chali sobre la vivencia actual en los tiempos de cuarentena, comparándola con las vivencias de las personas con discapacidad en los tiempos habituales. Cómo es la relación del cuerpo, las habilidades, las limitaciones en un mundo que transcurre en continuado, sin percatarse de las amplias y muy diversas necesidades físicas de las personas. La cuarentena puso sobre la mesa el desafío de las limitaciones corporales para todos. El confinamiento, la reclusión en los contornos del hogar, cuánta de esta sensación es la vivenciada cotidianamente por muchas personas con limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas, para quienes el exterior más que el espacio de libertad, representa una cordillera de obstáculos a ser sorteados. Compartimos aquí un adelanto de la nota:

Elian Chali

Nota publicada en Suplemento Soy, Página 12, 17 de Abril de 2020

Extracto

(…) Existe una realidad insoslayable para las personas con discapacidad, diversidad funcional, diversidad corporal o neurodivergentes, que es la relación territorial cruenta con el adentro y el afuera. Entre la intolerancia de un mundo que disciplina y dictamina qué cuerpos pueden ocupar y/o transitar el espacio público a través de tácticas de planificación urbana como transporte, distribución barrial, la accesibilidad en el mobiliario y equipamiento -entre otras estrategias necropolíticas que cancelan vidas-, hasta los regímenes de control moral en el que pondera un prototipo de ser humano, corporalidades organizadas por preceptos de la normatividad y una segmentación social. Sumado en muchos casos al abandono o sobreprotección familiar, la vida cotidiana se vuelve un artefacto tirano en el que la cuarentena introspectiva es la única vereda para transitar la calma.

Y este presente de aislamiento obligatorio que propone una relación intensa con la reclusión, en la que lo cognitivo es lo que vehiculiza la socialización y desdibuja las posibilidades sensoriales del cuerpo en el encuentro con otros, adquiere cierto gusto a normalidad para los discas. Es que entre la vergüenza, la discriminación, el miedo y la inaccesibilidad, muchos crecimos y vivimos en condiciones de encierro, replegados en nuestras casas/universo, acovachados en lo doméstico, y este aislamiento padece de la misma desidia y silencio que el de los animales o de los presos. La relación establecida con nuestros domicilios, suele ser la posibilidad de contención donde las presiones vinculares con el exterior parecieran perder sustancia… (…).

Lee la nota completa:

https://www.pagina12.com.ar/259635-la-cuarentena-de-los-discas

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .