Banksy, Superhéroes en tiempos de pandemia

Banksy hizo presente una intervención suya en las paredes del Southampton General Hospital en el Reino Unido, que rinde homenaje a los profesionales de la salud de dicho país.

Como en el resto de los aspectos de nuestra vida, el arte también ha rotado su mirada y su forma de interpretar esta etapa que nos toca vivenciar a nivel planetario. Los horizontes han cambiado, las certidumbres se han desmoronado momentáneamente con la esperanza de un futuro nuevo, distinto, rearmado con otras fichas.

En ese sentido el siempre polémico y rupturista interventor urbano Banksy, nos ha ofrecido con su arte, una concepción renovada ante ciertos estereotipos sociales. Los superhéroes ya no serían los míticos de siempre, personajes vestidos con trajes de calzas de colores, capas y poderes supra humanos, sino, personas comunes, trabajadores de la salud, que luchan contra un villano invisible, en quienes la mirada inocente de un niño deposita la esperanza para un mundo liberado del mal.

Game Changer

Esta nueva obra que rinde homenaje a los trabajadores de la salud, nuevos superhéros de hoy, se puede observar en las paredes del Southampton General Hospital en el Reino Unido. En este caso la obra denominada “Game Changer“, no intenta generar una crítica polémica, ni un mensaje de quiebre ideológico, como suelen ser sus acciones callejeras, sino un reconocimiento al trabajo realizado día a día por las personas trabajadoras de la salud que arriesgan sus vidas más que antes para atender y salvar las vidas amenazadas por el nuevo coronavirus Covid 19.

La intervención fue realizada en blanco y negro, y muestra a un niño pequeño, quien ha botado en el tacho a sus superhéroes favoritos para reemplazarlos en el mismo juego, por una enfermera con capa y cubrebocas, quien representaría en su conjunto a los y las profesionales y trabajadores de la salud, nuestros héroes actuales de la sociedad planetaria, que dan todo para salvar las vidas de pacientes que llegan a los hospitales y clínicas en situación crítica ante las afecciones letales que provoca el virus.

En su cuenta de instagram Banksy con casi 9 millones de seguidores, y en la cual aclara “not on facebook, not on twitter”, se puede observar la obra subida a la red.

Game Changer va a permanecer en el Southampton General Hospital hasta el otoño y después será subastado para recaudar fondos para el National Health Service y las organizaciones de caridad a las que apoya.

Paula Head, CEO de la University Hospital Southampton, se mostró emocionada y conmovida por la donación y el gesto brindado por el artista. (https://www.uhs.nhs.uk/AboutTheTrust/Newsandpublications/Latestnews/2020/May/New-Banksy-artwork-displayed-at-University-Hospital-Southampton.aspx)

 


 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .