La Universidad en los barrios. Un recorrido por el taller de muralismo de la Universidad Nacional de Hurlingham

El muralismo interviene en Zona Oeste de la mano del artista Leopoldo Ortiz.

La Universidad de Hurlingham fue creada en el 2016 y pocos años le bastó para lograr captar la atención del público y revivir el barrio. La institución no solo ofrece una amplia variedad de carreras y proyectos de investigación académica, sino que también abre sus puertas con una gran cantidad de talleres gratuitos para todo aquel que quiera participar. Uno de estos es el taller de Muralismo dictado y coordinado por Leopoldo Ortiz, constructor, artista plástico, muralista y docente.


Por Virginia Tello

Dicho taller nace hace casi cuatro años y provee a los estudiantes diversas técnicas; desde el dibujo, la pintura, los ensambles, relieves, técnicas mixtas como el mosaico hasta la antigua técnica de esgrafiado donde se realizan capas con revoques que contienen pigmentos, considerada la técnica madre. Dicha técnica desplazó con el tiempo el uso de pinturas para crear murales exteriores en obras públicas. Este curso propone laboratorios donde se investigan cada área y técnica, mezcla de esta manera lo teórico y lo práctico. 

“Las decisiones de incluir el muralismo en la Universidad forma parte de la intervención que proponen en los barrios. Esperamos poder acompañar en el recorrido a los estudiantes que conforman el taller junto a la adquisición de nuevas habilidades en el rubro”, manifestó Leopoldo Ortiz. L@s participantes ya fueron protagonistas de diversos trabajos dentro de la Universidad y fuera de esta. El artista señala que el muralismo requiere una intercomunicación entre el espacio y la gente. Es por eso que los vecinos suelen sugerir temas, forman parte del diseño y de los lugares.

Galería de muralismo –  Universidad Nacional de Hurlingham.

El docente resalta que hay un especial asombro por parte de l@s participantes del curso en relación a las técnicas que se enseñan en el arte del muralismo, ya que la creencia popular es relacionar el muralismo con la intervención sobre muro con pintura. En este taller, destacó Ortiz, l@s alum@s aprenden todo el proceso de producción de obras, desde las técnicas de preparación del diseño, el análisis previo del lugar y su contexto, la temática a trabajar, la preparación previa de la superficie a intervenir que elimina posibles problemas técnicos y del muro a futuro, y también las herramientas a utilizar, donde todos se convierten “un poco en albañiles y  un poco en pintores”. La mirada que proponen en el taller es la de tomar al muralismo como una intervención y espacio político que discute y pelea por un lugar donde se crea contenido. El arte público para la institución requiere y exige más participación y no solo la irreprochable estética del “embellecimiento urbano”. 

Senda Peatonal de Hurlingham intervenida por l@s estudiantes de muralismo

Las decisiones de incluir el muralismo en la Universidad forma parte de la intervención que proponen en los barrios. Esperamos poder acompañar en el recorrido a los estudiantes que conforman el taller junto a la adquisición de nuevas habilidades en el rubro.

Uno de los trabajos realizados por los estudiantes fue la creación del Primer Mural de Diversidad Sexual, junto a una senda peatonal con los colores de la diversidad, en la Universidad de Hurlingham apoyados por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio del distrito. Y se espera que los alumnos puedan terminar la construcción del patio de murales ubicado en la sede de Malvinas de la Universidad.

 

Trabajo de esgrafiado realizado por l@s estudiantes para la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham.

 

Podrán encontrar mayor información sobre el taller en la página web de la Universidad Nacional de Hurlingham en la sección de  Talleres Culturales.  

(Debido a la pandemia del Coronavirus Covid 19, el taller se encuentra momentáneamente suspendido). 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .